34 91 630 7586

Uso de Mascarillas

Desde cuando se usan y por qué usarlas

image

El uso de las mascarillas o barbijos se populariza en Asia comenzando en Japón a principio del siglo XX, en 1918 cuando la pandemia de gripe la española mató a millones de personas.

Más recientemente, cubrirse la cara para protegerse se ha convertido en una costumbre hace años debido a los altos índices de contaminación que sufre esta parte del planeta.

En Japón, además de la mala calidad del aire, la cultura de respeto del país provoca que cualquiera que tenga un simple resfriado se tape la cara para evitar contagiar al resto de la población.

Las mascarillas también se usan cuando comienza la primavera, que acechan las alergias: las cuplables son unas partículas de polen que generan una reacción alérgica denominada kafunsho (花粉症), siendo los síntomas ojos irritados y estornudos continuos.

A la alergia se unen, también en época de primavera, las corrientes del polvo amarillo, o polvo asiático, que afecta a gran parte de Asia Oriental. El polvo se origina en los desiertos de Mongolia, norte de China y Kazajistán, donde los vientos de alta velocidad y las intensas tormentas de arena levantan nubes densas de finas y secas partículas de polvo. Estas nubes son arrastradas por el viento hacia oriente, pasando por China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur, incluso llegando a veces a Rusia.
Estos vientos además de virus y bacterias, traen consigo azufre, restos de hollín, cenizas, pesticidas, hongos, monóxido de carbono,, y hasta metales pesados como mercurio y plomo. Para las personas que sufren problemas respiratorios es casi obligación su uso.

A causa del coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan en diciembre 2019, la mascarillas se ha convertido de una prenda habitual, necesaria y obligatoria para la población.

Cuando debemos usar mascarillas

Desde el 21 de mayo es obligatorio usar mascarilla a partir de los 6 años tanto en espacios públicos cerrados y también al aire libre. El incumplimiento de esta norma puede conllevar penas de 100 euros.
Quedan exentas del cumplimiento de esta nueva normativa además de los menores de seis años, aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de esta mascarilla y aquellas para las que su uso se encuentre contraindicado por motivos de salud, discapacidad o quienes presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización
Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.

¿Qué mascarilla debemos usar?

Tipos de máscarillas

Existen tres tipos de mascarillas, cada una con unas características específicas:
- Mascarillas higiénicas: recomendadas para personas sanas y sin contacto con el coronavirus.
- Mascarillas quirúrgicas: aconsejadas para personas contagiadas, que están diseñadas para proteger a quienes están alrededor del portador.
- Mascarillas autofiltrantes: son equipos de protección individual y son las que ofrecen una mayor variedad. En este caso, existen otras tres subclases: FFP1, que frena al menos 78% de las partículas; FFP2, que frena al menos 92% de las partículas; y la FFP3, que frena al menos 98% de las partículas. Su uso preferente será para personas que están en contacto con el virus, como sanitarios.

¿Cuánto tiempo puedo usar la misma mascarilla?

Si se trata de una mascarilla no reutilizable, esta debe ser eliminada después de su uso recomendado, que no será superior a las cuatro horas, o antes sila mascarilla se humedece o se deteriora.
En el caso de que sea una mascarilla reutilizable, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Además, se recomienda cambiar de mascarilla a las cuatro horas o cuando esté húmeda.

Colocación y uso correcto de la mascarilla

Colocación mascarilla

Para minimizar el riesgo de contagio del coronavirus es básico colocarse la mascarilla de forma correcta.

- Lavarse las manos antes de manipularla.
- Coger la mascarilla por los extremos y nunca por la parte central.
- Debe cubrir la nariz y la boca y se debe ajustar bien a la nariz.
- Colocar las gomas detrás de las orejas y ajustarlas para que la mascarilla se ciña a la cara.
- Antes de retirarla lavarte las manos y al hacerlo tocar sólo las gomas.
- Para desecharla, deposítala en la basura dentro de una bolsa cerrada.